domingo, 8 de julio de 2012

Orígenes de la Educación en el Mundo

La educación tiene su origen en las comunidades primitivas, y el punto de referencia se encuentra cuando el ser humano pasa del nomadismo al sedentarismo, ya que la caza y la recolección son las principales fuentes de alimento y supervivencia, y los elementos principales que influyen para abandonar el carácter errático del ser humano y que éste se estableciera en lugares estratégicos para proveer de alimentos a la comunidad. Es en este momento en que comienza la transmisión de saberes entre los integrantes de una misma comunidad -padres a hijos-, y por lo tanto de las primeras ideas pedagógicas al aplicar técnicas y métodos austeros para hacerse de provisiones. La complejidad de la educación comienza a aparecer por la comunicación que se establece a través del intercambio de mercancías entre diferentes grupos de diverso lugares. Por otro lado, también se originaba la división de clases sociales de forma incipiente y rudimentaria que marcara en siglos posteriores a la educación.
Los métodos de enseñanza más antiguos se encuentran en el Antiguo Oriente (India, China, Persia, Egipto), así como en la Grecia Antigua. La similitud educativa entre estas naciones radica en que la enseñanza se basaba en la religión y en el mantenimiento de las tradiciones de los pueblos. Egipto fue la sede principal de los primeros conocimientos científicos escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. La educación en la antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio y Lao-Tse. Grecia es el lugar en donde comienza el pensamiento occidental con Sócrates, Platón y Aristóteles. El objetivo griego era alcanzar la perfección mediante la enseñanza de disciplinas como la música, la poesía, literatura, gimnasia y filosofía.

Introducción

Al hablar de la historia de la educación chilena no podemos imaginar que se trata de una unidad de criterios que se han mantenido a lo largo del tiempo. Sería ingenuo desligar el proceso educativo de las demás instancias de la vida nacional e internacional, ya que la educación posee un innegable componente económico, sociológico y político.
Es así como este blog tiene la finalidad de revisar desde los comienzos de la educación en el mundo, revisando hitos importantes a nivel país y a nivel internacional, como también los últimos acontecimientos ocurridos en nuestro país al respecto.
Les invito a disfrutar de este viaje y a participar con sus comentarios.