viernes, 13 de julio de 2012

Educación en América Latina

América Latina se caracteriza por la desigualdad social y económica, lo que lleva a que algunos países aún tengan altas cifras de analfabetismo, centrándose estas desigualdades en los sectores rurales y más apartados.
En general, la educación primaria es obligatoria, gratuita e impartida por el Estado en la mayoría de los países, sin embargo pese a esta situación, son muchos los niños que no terminan su escolaridad.
Se analizan los casos de Brasil, Argentina, Bolivia y Venezuela.



Brasil
El sistema educativo en Brasil esta configurado en dos niveles, a saber: el nivel básico que abarca once años y el nivel superior. La educación infantil (0 -6 años) no es obligatoria. El nivel básico va desde los 7 a los 17 años y tiene por objetivo proporcionar los elementos básicos para progresar en el trabajo y los estudios superiores.
La educación superior es de gran prestigio, producto de lo anterior es que los programas de Magister y Doctorado tienen gran demanda por parte de otras naciones.

Lo que dice el Ministro de Educación de Brasil





Argentina
En Argentina la educación es un derecho, y por lo tanto, una prioridad nacional. El sistema educativo argentino es el conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el Estado, que posibilitan el ejercicio del derecho a la educación.
El sistema educativo está integrado por servicios educativos de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social. La educación es obligatoria  desde la edad de cinco años y hasta la finalización de la escuela secundaria. La estructura del Sistema Educativo comprende cuatro niveles (Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Superior) y ocho modalidades.

Bolivia
La presencia de diversos grupos originarios, hace de Bolivia un mosaico único en la historia contemporánea donde se presenta la Unidad en la Diversidad y obliga a buscar una educación adecuada que, a la vez fortalezca el espíritu de la unidad, respete la pluralidad de culturas y expresiones lingüísticas.
En esta búsqueda, el sistema educativo entra en un proceso de identificación con la pluralidad étnica y sociocultural presente en el país y se renueva tratando de ofrecer una educación para todos.
La falta de cobertura total de los niños en edad escolar, es uno de los problemas que se pretende resolver en lo inmediato aunque el problema mayor sigue siendo el de la calidad de la educación.
Por ello, el Sistema Educativo plantea una renovación curricular, que haga alusión a los problemas nacionales a través de un tronco común, que rescate al mismo tiempo, las problemáticas regionales mediante las ramas curriculares diversificadas.


Venezuela
La educación en Venezuela es gratuita y obligatoria entre los 6 y 15 años de edad. El Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria. El sistema educativo venezolano comprende cuatro niveles y seis modalidades.
Dentro de los logros reconocidos a nivel mundial está: atención a la primera infancia, reducción de la deserción escolar, la lucha contra el analfabetismo, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario