viernes, 13 de julio de 2012

Ley General de Educación

La Ley General de Educación, LGE, es la ley que establece una nueva normativa en materia de educación en Chile, reemplazando en el año 2009 a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, más conocida como LOCE, vigente desde el año 1990.
En términos generales, podemos señalar que la LGE nace como respuesta a las demandas que el movimiento estudiantil del año 2006, más conocido como “Revolución Pingüina”, realiza al Gobierno de aquel entonces.


 La política educacional de 1980 hasta 2008 no tuvo una preocupación especial por la educación pública y más bien tendió a estimular la educación particular subvencionada, con la “municipalización” de la educación pública de inicios de la década de 1980 las escuelas y liceos públicos fueron traspasados a la administración municipal; se modificó el sistema de financiamiento pasando de criterios de asignación histórica a la instalación de un subsidio a la demanda pagado al sostenedor por estudiante según la asistencia media de éstos a clases; se abrió la posibilidad y estimuló la entrada de proveedores privados al mercado de la educación financiada por el estado.
Hasta 1980, la educación superior chilena sólo estaba compuesta por universidades, algunas de las cuales tenían sedes en distintas ciudades del país, y éstas solo contaban con el financiamiento público. A partir del año 80, el sistema chileno de educación superior experimentó cambios significativos en materia de número y tipo de instituciones, el volumen de matrícula y la oferta de carreras, entre otros aspectos. Esto debido a un nuevo marco normativo que permitió la creación y funcionamiento de instituciones privadas sin financiamiento estatal y dispuso la reestructuración de las universidades estatales existentes al período.
Tres años después de las movilizaciones de los estudiantes secundarios que paralizaron el país, la LOCE es reemplazada por la Ley General de Educación.
La presidenta Michelle Bachelet el año 2007 firma el proyecto de Ley General de Educación (LGE) que sustituye la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE). Esta ley tiene por objetivo, corregir la legislación vigente para terminar con la discriminacióny garantizar la calidad de la enseñanza, como se plantea en este proyecto. Sin embargo, permanece en el Congreso hasta el año 2009.



Diferencias y Semejanzas
  • La LOCE no incluye a la comunidad educativa y la LGE, en el art. 9 incluye a la comunidad educativa.
  • La LGE incluye a los estudiantes como participantes activos de su aprendizaje, esto es, desde una mirada constructivista.
  • La LOCE posee un carácter constitucional y como tal, es difícil de modificar y la LGE no presenta este problema.
  • La LOCE define un Consejo Superior de la Educación, mientras que la LGE cambia el nombre a Consejo Nacional de Educación.
  • La LOCE establece 8 años de educación básica y 4 de educación media y la LGE cambia esta estructura, la cual deberá estar vigente a partir del 2017, en 6 años de cada nivel.
  • La LGE es más inclusiva, reconociendo la Educación Especial y la Educación de Adultos. Además se reconoce la importancia de la no discriminación por etnia, creencia religiosa, etc.
  • La LGE cambia los requisitos para los sostenedores de colegios.
Dentro de los artículos conflictivos de la LGE esta el artículo 46. En este artículo se presentan los requisitos que deben cumplir los sostenedores de colegios, lo cual no es un gran cambio con respecto a la LOCE, pues si bien es cierto deberán rendir cuentas de los dineros a la Superintendencia de Educación, a la fecha recién se ha nombrado al primer Superintendente de Educación, pero la estructura en sí no esta funcionando.
Otro tema que tiene relevancia en este artículo es que se reconoce que pueden realizar el trabajo docente personas que no sean profesores. En este aspecto, se tiene un doble discurso al fomentar políticas de ingreso a la carrera de Pedagogía, entregando becas y pasantías a los puntajes sobresalientes y luego, por este lado, se contempla que teniendo una Licenciatura que este relacionada con la materia a dictar, cualquier profesional que no sea Profesor, puede realizar la labor de este.
La Agencia de la Calidad es otro organismo creado por la LGE que aún no es puesto en marcha, y se supone velará por la igualdad y calidad de la educación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario