viernes, 13 de julio de 2012

La Constitución de 1925 y la Educación

En 1925, reasumiendo la Presidencia de la República Arturo Alessandri Palma, decide convocar a una asamblea de hombres de todas los partidos políticos (de conservadores a comunistas), representantes de las organizaciones sociales y del ejército, con el objeto de preparar un proyecto constitucional que reemplace a la Constitución de 1833. 
La Junta de Gobierno le entrega el mando presidencial ese mismo día y se convoca a una ronda de consultas. Producto de ello se crea una Comisión Consultiva de 122 integrantes: Esta divide en dos comisiones : La Comisión de Reforma y la comisión encargada de la organización y convocatoria de una asamblea convocatoria.



Principales Modificaciones
  • Aumento de 5 a 6 años el periodo presidencial; la elección se haría por votación directa. De no haber mayoría absoluta, el congreso pleno deberá decidir entre las dos más altas mayorías relativas.
  • Creación del tribunal calificador de elecciones.
  • Separación de la iglesia y del estado.
  • Otorga al presidente una alta iniciativa legislativa (carácter colegislador del primer mandatario).



Artículos referidos a educación.
1)  La libertad de enseñanza.
2) La educación pública es una atención preferente del Estado.
3)  La educación primaria es obligatoria.
4) Habrá una Superintendencia de educación pública, a cuyo cargo estará la inspección de la enseñanza nacional y su dirección, bajo la autoridad del Gobierno.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario