viernes, 13 de julio de 2012

La Educación de la Mujer en Chile

"De la educación de la mujer depende la suerte de los estados; la civilización se detiene a la puerta del hogar doméstico cuando ellas no están preparadas para recibirla. Hay más todavía, las mujeres, en su carácter de madres, esposas o sirvientas, destruyen la educación que los niños reciben en las escuelas"
(Sarmiento, 1849)
  
 
En el Chile republicano, en el año 1812, se dicta el mandato que obliga a cada convento de religiosas a abrir una escuela para niñas. Es así, como entre los años 1820 y 1840, Santiago contó con 5 escuelas para niñas.
Hacia 1876, existían en el país 430 colegios de niñas, los que cubrían aproximadamente una población de 37.000 estudiantes.
Este cambio es generado gracias a la Sociedad del Sagrado Corazón, la cual imparte educación pagada y gratis, con un marcado acento en lo religioso y en las artes domésticas.
Respecto del ingreso de la mujer chilena a la Universidad, nos remontamos hacia 1872, en donde Antonia Tarragó envió la primera solicitud al Consejo Universitario.
 
En el año 1877, bajo la presidencia de don Aníbal Pinto, se firma el Decreto de Amunategui, el cual tiene las siguientes consideraciones:
  • Que conviene estimular a las mujeres a que hagan estudios serios y sólidos.
  • Que ellas pueden ejercer con ventaja algunas de las profesiones denominadas científicas.
  • Que importa facilitarles los medios para que puedan ganar la subsistencia por sí mismas.
 Es así como el 3 de enero de 1887, Eloísa Díaz Insunza se convierte en la primera mujer en Chile en recibir su título universitario. Ella se títula de médico cirujano, y es la primera mujer a nivel de Latinoamérica.
 
A medida que van transcurriendo los años y que el movimiento internacional también apunta a la educación de la mujer, es que se funda en Chile el año 1931 la Asociación Nacional de Mujeres Universitarias

Mujeres Destacadas
 
En 1945, Gabriela Mistral obtiene el Premio Nobel de Literatura.



 
En 1947, Julieta Campusano es elegida Regidora de Santiago.
 
 

En 1999, Gladys Marín postula a la Presidencia de la República.
 
 

En el año 2006, Michelle Bachelet Jeria, se convierte en la primera mujer Presidenta de la República.



No hay comentarios:

Publicar un comentario